CAPACITACIONES Y FORMACIONES SURGIR

La promoción de más y mejor Cultura de Paz involucra a la comunidad toda. La realidad social en que estamos inmersos nos enfrenta con nuevos desafíos y conflictos, frente a los cuales debemos asumir la necesidad de aprender y enseñar a gestionarlos adecuadamente.

Desde esta premisa ofrecemos, en consonancia con  los ejes transversales que nos identifican (Observación, Comunicación, Expresión y Acción), capacitaciones y formaciones para que cualquier persona que trabaje con grupos humanos pueda profundizar los recursos que brinda la práctica de la Comunicación no Violenta.

En éstas instancias de formación se aportan y profundizan la base y los contenidos teóricos que fundamentan nuestra oferta socioeducativa: Cultura de Paz, Convivencia pacífica, Provención de conflictos, Participación ciudadana, Comunicación No Violenta. Generamos y propiciamos  procesos de aprendizaje colaborativo que nos llevan a reflexionar sobre nuestras conductas cotidianas, aprender, desaprender y co-construir para luego replicar como posibles agentes de cambio.

Los destinatarios de nuestra oferta formativa son múltiples: docentes, profesionales de diversas áreas, deportistas, miembros de asociaciones e instituciones de la sociedad civil, equipos de trabajo, etc. La comunidad en su conjunto puede ser partícipe, acorde al interés que les despierte la temática en particular que se desarrolle.

Oferta formativa:

SURGIR: Comunidades Co-Constructoras de Convivencia

Además de facilitar los contenidos curriculares, la labor docente aborda cotidianamente un proceso formativo integral, preparando a los  alumnos para la ciudadanía activa, el respeto por las ideas del otro, la solidaridad y la equidad, como valores que se deben vivir día a día.

Este curso de formación está basado en la construcción de experiencias para desarrollar valores, actitudes y habilidades socio-emocionales y éticas que sustenten una convivencia social donde todos participen, compartan y se desarrollen plenamente.

Habilita  a los participantes  a generar  propuestas integrales de formación y expresión a través de múltiples canales, para posteriormente  replicar en sus espacios las habilidades aprehendidas.  Permite gestionar actividades y desarrollar estrategias que promuevan estas capacidades; instando pequeñas acciones que faciliten “pensar entre todos” un nuevo paradigma  de relación.

Por eso, a partir  de la reflexión individual y grupal así como  del debate e intercambio de ideas,  los asistentes son interpelados y llevan inquietudes a sus comunidades.

Ficha Técnica

  • Modalidad: presencial. Con 60 horas cátedra.

Ocho encuentros teórico/prácticos (periodicidad a convenir) de 6hs/ cátedra de duración, más 12 hs/cátedra para realización de trabajos prácticos, lectura de textos, acceso a material audiovisual y confección del Proyecto Educativo Institucional como instancia de evaluación final.

Destinatarios: docentes de todos los niveles, e interesados/as que trabajen con grupos humanos.

Rango etario: mayores de 18 años

No requiere conocimientos previos específicos de la temática a desarrollar

(Consultar por disponibilidad y costos)

 

Comunicación   (A) E fectiva: Talleres Vivenciales basados en la teoría  de la Comunicación No Violenta

Ofrecemos un espacio de capacitación en Comunicación No Violenta (CNV) relacionada con la secuencia de ejes de la Experiencia Surgir, con el objetivo de generar herramientas para la promoción de espacios de diálogo y convivencia.

Tomando los fundamentos de la Experiencia Surgir -basados en la CNV y en la aplicación experiencial de la Teoría del Conflicto, la Violencia y la Paz de Johan Galtung-, proponemos la preparación de personas idóneas en la temática. Nuestro objetivo es que puedan ser actores intervinientes en situaciones de conflicto, a partir de la aplicación consciente de herramientas comunicacionales aprehendidas e internalizadas desde actividades lúdicas y cooperativas.

Éstos  conocimientos  resultan útiles para ser utilizados tanto en relaciones interpersonales como  en el manejo de grupos, ya sea  en el ámbito educativo como en la comunidad en general y  sus actores.

Nuestra oferta formativa cuenta con un proceso de enseñanza que abarca desde el marco teórico a lo vivencial, con el objetivo de otorgar así a las personas participantes una mirada más amplia, en la cual se pueda poner en juego nuevos conocimientos e intercambios.

La instancia de evaluación final es un laboratorio de diseño de intervenciones, lo que supone un plus formativo con la posibilidad de realizar prácticas supervisadas en Espacio Surgir.

Ficha Técnica

  • Modalidad: presencial
  • Formato: taller

Capacitación básica: 5 encuentros (periodicidad a convenir) de 3hs reloj de duración más una práctica supervisada de 2 hs reloj de duración. (20hs reloj totales)

Capacitación avanzada: 9 encuentros (periodicidad a convenir) de 3hs reloj de duración más tres prácticas supervisadas de 2hs reloj de duración cada una (33hs reloj totales)

Destinatarios: personas interesadas en la temática y/o que trabajen con grupos humanos.

Rango etario: mayores de 18 años

No requiere conocimientos previos

(Consultar por disponibilidad y costos)

 

JUEGOS PARA LA PAZ: Formación en Juegos Cooperativos

La formación en juegos cooperativos hace énfasis en el darse cuenta “aquí y ahora”, del encuentro con nuestros recursos individuales y colectivos con el propósito de recuperar la innovación, dándole lugar al cuidado hacia nosotros y los otros.

Incluir el cuerpo y las experiencias sensoriales, sensitivas y emocionales nos permite abordarnos como seres integrales en búsqueda de una relación saludable interna, externa, en relación con otros, con nuestro entorno y la naturaleza de la cual formamos parte.

Tenemos la posibilidad de abordar el desarrollo del ser humano partiendo de lo que “somos”, sin mirar lo que no somos o lo que los demás quieren que seamos.

Ofrecemos un espacio vivencial a través del juego cooperativo, con instancias de reflexión y evaluación autorreferencial individual y colectiva.

En el espacio de juegos cooperativos se construye una realidad paralela a la cotidiana que permite, habilita, ayuda a probar otra forma, ver con otros ojos, ser de alguna forma otra persona, que es otro aspecto de mí mismo que no puede expresarse en la realidad cotidiana.

En el espacio de juego la risa, el humor, el contacto lúdico nos permiten liberar tensiones, emociones y encontrarnos con los otros más livianos, aprendiendo juntos, compartiendo saberes para construir convivencia.

Promovemos el diálogo colaborativo y el trabajo de equipo, herramientas que colaboran con la construcción de convivencia social, ciudadanía y paz social.

El enfoque gestáltico que se propone permite trabajar los valores cooperativos:

- La autoayuda y la responsabilidad como referencias de empoderamiento personal y colectivo.

- La democracia, dado que el espacio de juegos cooperativos lo construimos entre todos y todas con participación activa.

- La igualdad y la equidad, en tanto los juegos cooperativos nos invitan a probarnos en diferentes roles (de liderazgo y también de “dejarme llevar”), siempre colaborando a un diálogo genuino entre los jugadores y las jugadoras.

- La solidaridad, que nos invita a generar un equilibrio entre el dar y el recibir. Esta posibilidad construye empatía entre los seres humanos y a la vez nos permite mirarnos desde las diferentes potencialidades que tenemos para ofrecer.

-La responsabilidad social y ecológica. Transitar estos espacios nos regala la conciencia de nuestro accionar como individuos-colectivos que somos. Las dinámicas y/o juegos conectan en cada momento con aspectos que permiten el desarrollo humano, contribuyendo a la construcción de una cultura diferente, que está siendo parte pero que no es la hegemónica.

-Una cultura inclusiva, participativa, con responsabilidad en nuestras acciones, que nos invita a abordar los conflictos de manera no violenta con la posibilidad de transformarnos permanentemente.

Ficha Técnica

  • Modalidad: presencial
  • Formato: Taller

-Formación Básica: 4 módulos de 4 hs reloj de duración más 4 horas de “replica en cascada y autoevaluación” certificándose por un total de 20 horas.

-Formación Intensiva: 2 módulos de 10 hs reloj de duración, que incluye una instancia de “laboratorio de juegos”, certificándose por un total de 20horas.

-Formación Personalizada: diseño de talleres lúdicos de acuerdo a demandas de:

  • cantidad de encuentros
  • frecuencia de actividades
  • selección de contenidos pertinentes según las características grupales

Destinatarios: grupos de entre 25 y 50  personas

Rango etario: mayores de 18 años.

No requiere conocimientos previos.

(Consultar por disponibilidad y costos)

Surgir jugando: Herramientas para  generar convivencia y participación a través del juego desde los primeros años de vida

A partir del dispositivo denominado SURGIR JUGANDO con el que cuenta  nuestro espacio (diseñado para realizar actividades con niños y niñas de entre 3 a 12 años )contamos con una instancia de capacitación en la utilización de estas herramientas.

El niño juega según su grado de madurez y sus posibilidades de pensamiento, pero el juego 

también representa para él la expresión de sus posibilidades. Es a través de él que se halla a sí 

mismo y a los otros. Es también una posibilidad de incorporación y dominio de la realidad, ya que 

mediante el juego puede transformar la angustia y los sentimientos de peligro internos en placer.

Jugar es cosa seria, y es necesario ofrecer un amplio abanico de posibilidades para que el niño 

tenga la posibilidad de optar, de elegir la mejor manera de “jugar su vida”. Dentro de este amplio 

espectro de opciones se encuentran los juegos cooperativos, que en contraposición a los juegos 

competitivos tradicionales, conllevan una dimensión solidaria del juego: jugar con y no contra 

otros, superando desafíos y no personas. 

La violencia no es innata sino aprehendida; entonces podemos favorecer experiencias  de juego y de expresión en relación a nuestros ejes de comunicación, observación, expresión y acción. 

Promovemos la internalización de saberes que propicien convivencias pacíficas y la adquisición de 

habilidades sociales tempranas de gestión de emociones. 

Lo logramos a través de la generación de situaciones de juego en las que los niños y niñas puedan intervenir, decidir y comunicarse desde la pluralidad y la democracia.

 

Ficha Técnica

  • Modalidad: presencial. 16 horas cátedra.
  • Encuentros teórico/prácticos (periodicidad a convenir) 
  • Destinatarios: docentes de todos los niveles, e interesados/as que trabajen con niños de 3 a 12 años.Alumnos avanzados de carreras afines
  • Rango etario: mayores de 18 años 

 

No requiere conocimientos previos específicos de la temática a desarrollar

 

(Consultar por disponibilidad y costos)