Cultura de Paz

En Espacio Surgir Pensamientos en Movimiento, pensamos la Paz como un proceso dinámico, que se va construyendo a partir de las acciones pacificadoras de los miembros de una comunidad.

Trabajamos en pos de una paz activa, que va más allá de la simple ausencia de conflicto. Se trata de una paz que crea y se re-crea, una construcción colectiva de-construcción de paradigmas.

Uno de los autores de cabecera que tomamos en Surgir es el sociólogo noruego Johan Galtung. Él define a la paz como «la situación en la que los conflictos pueden ser transformados no-violentamente».

En una entrevista titulada “Pasión por la Paz”, ante la pregunta "¿Tiene futuro la paz?" Galtung brinda la siguiente respuesta:
"Es el mismo problema que se pregunta sobre la salud. No vamos a entrar en un siglo sin violencia, sino que siempre vamos a tener problemas y problemas nuevos. Yo no creo que un médico vaya a abandonar su profesión porque haya una enfermedad que se llama SIDA y que ha sido una sorpresa para él. Al mismo tiempo, hay que seguir
adelante
. Hay que hacer el trabajo y hacerlo bien. El pesimismo es demasiado barato. Abandonar la escena porque el mundo nos ha traicionado, es un síntoma de niñez. La lucha continua... pero en una forma no-violenta”