Convivencia pacífica

Con-vivir implica “vivir juntos”, en un proceso que nos exige compartir con quienes no siempre estamos de acuerdo.

En Surgir, Pensamientos en Movimiento, proponemos generar espacios de escucha, reflexión, debate, donde podamos ejercitar, aprehender y potenciar esas habilidades sociales que nos vuelvan más empáticos ,inclusivos e innovadores a la hora de consensuar las diferencias.

Desde esa perspectiva, una convivencia pacífica implica el re-conocimiento del cercano (nuestros próximos), y el trabajo en red que multiplica cada acción pacificadora de Paz Positiva.

Uno de los conceptos que nos inspira a la hora de buscar la convivencia pacífica, es Ubuntu: yo soy porque nosotros somos.

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.